Una de clases que hemos realizado esta semana ha sido la realización de Sankyo Ura sobre diferentes movimientos. Lo bonito del Aikido es que no hay una forma real o única de realizar la técnica, dependiendo de tori, de uke y de las circunstancias podemos ejecutar la técnica de diferentes formas. Veamos como vimos en clase Sankyo en formato Ura, sobre el ataque de Aihanmi Katatedori.
1º Forma – Avanzando un pie delante de Uke.
Se suele realizar cuando uke es principiante y no sabe aun desarrollar el movimiento para evitar la luxación de Sankyo. De esta forma liberamos bastante la tensión de la muñeca de Uke y casi todo el movimiento lo realiza Tori con su desplazamiento.
2º Forma – Giro de cadera sin cambiar la dirección de la técnica.
Empezamos a mover un poco mas a Uke, de esta forma ya le obligamos a desplazarse hacia atrás y le damos a entender que la mejor manera de liberar la tensión que se ejerce sobre su muñeca, es retrocediendo.
3º Forma – Paso hacia atrás y gran giro de cadera , cambiando la dirección de la técnica.
Ya subimos el nivel de dinámica y de ejecución de la técnica, Uke tiene ya nivel suficiente para poder moverse y responder ante el cambio brusco de dirección de la técnica y poder absorber ese movimiento que se traduce en luxación a su muñeca.
4º Forma – Entrando mucho y abrazando su codo.
En este caso, el fallo es cometido por Tori, ha entrado demasiado en la esquiva y desplazamiento y para evitar un golpe de codo sobre su cara, agarra completamente el brazo de Uke, uniéndose a él con todo el cuerpo. Ya la luxación se desplaza desde la muñeca, hacia el codo, donde el movimiento ha de ser corto y seco, de esa forma aseguramos que Uke se desplaza hacia atrás, momento que podemos liberarnos y volver a controlar la distancia y terminar el Sankyo.
Hasta la próxima clase !